Scroll to top
TURISMOLAHOYA.BUÑOL.ES
Share

Yátova - Turismo La Hoya de Buñol

Disfruta Yátova

Yátova está rodeado de naturaleza, rutas de senderismo, tranquilidad, gastronomía infinita...

Patrimonio

Iglesia Parroquial de los Santos Reyes.

Está catalogada como Bien de Relevancia Local. Se trata de una construcción de estilo barroco, originario del siglo XVII. Se encuentra situada encima de una antigua mezquita, de la que aún perdura la torre del campanario. En su interior está decorada al gusto neoclásicos.

El Pozo de la Nieve.

Esta construcción data del siglo XVII. Se trata de un depósito de nieve que servía para conservar los alimentos, técnica ya utilizada por los musulmanes. Compuesto básicamente por un depósito subterráneo excavado en el terreno que se cubre con una estructura de planta cuadrada cubierta con falsa bóveda de mampostería. La estructura interior cuenta con accesos a distinto nivel que facilitaban el acceso durante las tareas de acopio y vaciado de la estructura. Es uno de los pocos edificios de estas características que se conservan en un casco urbano.

Barrio Antiguo.

La calle del Arco: Lugar de obligada visita por encontrarnos con el único vestigio de la arquitectura medieval que todavía se conserva en nuestra localidad. En la calle Mayor, así como en la calle Bernardo Juan, contemplaremos algunas casas señoriales del siglo XIX. En la calle Virgen del Rosario, se ubican el edificio del antiguo lavadero y matadero rehabilitado y convertido en sala polivalente, donde se lleva a cabo actividades culturales. Desde el parque de Blasco Ibáñez, observamos unas vistas panorámicas de la comarca y la Sierra del Ave.

Naturaleza

Paraje Natural Municipal de Tabarla.

Declarado Paraje Natural Municipal en el año 2007, el enclave de Tabarla corresponde a un tramo del río Magro y su ribera, situado a 19 km del casco urbano. Su situación conforma una bella muestra de valle medio fluvial, donde el curso del río y las formaciones boscosas de ribera crean un entorno de indudable atractivo visual. El aislamiento del lugar, que sólo puede recorrerse por un sendero, añade interés al paraje, que constituye así una visita obligada a todos aquellos aficionados al excursionismo en la naturaleza.

Cueva de las Palomas.

La Cueva de las Palomas es un espacio natural cuyo atractivo principal es una singular cascada de aproximadamente 20 metros de altura que se forma de manera natural en épocas de lluvia. Se encuentra situada a apenas 5 km de la localidad. En los últimos tiempos se ha dotado a este espacio de un área recreativa compuesta por dos zonas de acampada y diferentes instalaciones como paelleros y servicios.

PRV-148.

El sendero noroeste Yátova Alto del Cerro enlace con GR-7, discurre por los montes de Pardenillas hasta el Valle de Mijares.

PRV-115.

Sendero sureste, recorre el borde sur del término municipal, hasta la Sierra Martés, y sirve de camino de enlace entre GR7 y el pueblo. Pasearemos por el Embalse de Forata, podemos llegar al refugio del Manquillo en la Sierra Martés, también enlaza con el sendero de gran recorrido GR7, pero por la zona sur. El recorrido es de dificultad media por su longitud y quebrado trazado pero no requiere equipo o entrenamiento especial. Hay que llevar agua.

Una ventana a la naturaleza

Yátova

Historia

Yátova es una localidad y un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Está situado en la provincia de Valencia, en la comarca de la Hoya de Buñol.

El topónimo Yátova es una evolución del nombre del municipio que aparece consignado en el Llibre del Repartiment de Valencia, Átava. El lugar también recibió, al parecer, el nombre de Safoya hasta la expulsión de los moriscos. El casco urbano de Yátova se ubica a 420 msnm. El término es muy montañoso, siendo sus alturas más elevadas la Sierra Martés (1085 msnm) y el Cerro del Asno (881 msnm).

El pueblo de Yátova se ha construido en un pequeño cerro en torno a la iglesia, su término ha estado poblado desde tiempos remotos, por diferentes culturas con un enterramiento neolítico, en la cueva caliente.

Encontrando restos de la edad de bronce en el Motrotón o el valle Mijares. El más espectacular por la importancia de hallazgos es el de la Sierra Martés, de la edad de hierro, cultura ibérica. También existen restos de la época Romana, en la zona del Partidor o en el cerro del Mulet. De la época musulmana quedan numerosos restos en la toponimia como Cueva Mora, Alberca, etc. O la arquitectura en el casco viejo con sus típicas casas moriscas. Más relevante es el actual campanario, antes mezquita musulmana.

Mucho ha llovido

La conquista cristiana, termina con la expulsión de los moriscos en 1609 y la otorgación de la carta Puebla. Destacar su repoblación con tan solo 16 personas, mucho ha llovido desde entonces y mucho más nos dejamos por contar, hasta los días de hoy con sus poco más de 2.000 habitantes.