NUESTRAS RUTAS TURÍSTICAS
Buñol, una joya cultural y turística de la Comunidad Valenciana, se presenta ante el mundo con una invitación abierta a explorar sus tesoros más preciados a través de cuatro rutas culturales únicas. Para aquellos apasionados por la historia, la música, la naturaleza y las tradiciones únicas, Buñol ofrece una experiencia inolvidable que va más allá de lo convencional.
Ruta de las Fuentes
La Ruta de las Fuentes recorre las fuentes más emblemáticas del municipio. Este recorrido hará conectar a los viajeros con la importancia del agua en Buñol, presente en todas sus calles. Más de 10 fuentes bañan el casco urbano del municipio, pero no solo allí podemos encontrarlas, tambien se ubican en algunos parajes naturales como el Roquillo o el Ciprés.
Ruta de la Música
La Ruta de la Música es una sinfonía de lugares y sonidos que han moldeado la identidad cultural de Buñol. Conocida por su profunda tradición musical que perdura con el paso de los años, esta ruta lleva a los visitantes a ciertos parques y espacios públicos (Borrunes, La Violeta, Cueva de Turche, y La Plaza de San Rafael) de un escenario como alternativa musical. Es una invitación a experimentar la pasión por la música reflejada en las calles de la localidad.
Recorrido de la Tomatina
El Recorrido de la Tomatina ofrece una perspectiva única sobre esta famosa fiesta que tiñe de rojo las calles de Buñol cada agosto. Este itinerario permite a los visitantes descubrir los orígenes, historias y lugares clave de la Tomatina, desde sus humildes comienzos hasta convertirse en un evento de fama mundial. Los participantes pueden explorar el recorrido oficial de la batalla, y visitar el museo que se encuentra dedicado a la fiesta con experiencias inmersivas.
Ruta Paseando por Buñol
Por último, Paseando por Buñol es la ruta ideal para quienes desean sumergirse en el día a día de esta encantadora localidad. Este paseo conecta las zonas naturales donde el agua genera paisajes de gran atractivo para los visitantes con el patrimonio del municipio más significativo como el Castillo y el Molino Galán, edificio significativo debido a la importancia que tuvo la industria papelera en el municipio y actualmente restaurado con uso turístico y cultura y que alberga el museo de la Tomatina, la Biblioteca y la Oficina de Turismo.
Estas rutas culturales son más que simples caminos; son experiencias vivas que invitan a conocer Buñol desde sus raíces y a vivir sus tradiciones. Cada una ofrece una perspectiva única y un viaje inolvidable por la esencia de esta tierra. Te invitamos a descubrir Buñol, a caminar por sus rutas y a dejarte llevar por la belleza y la pasión que cada una de ellas encierra.