La Tomatina 1

Disfruta La Tomatina

La única guerra entre razas llena de paz, alegría y sonrisas

MUSEO DE LA TOMATINA

Horario: viernes, sábado y domingo, e de 10:30 a 13:30 horas y miércoles y jueves, con cita previa a través de la Oficina de Turismo del municipio.

Se puede visitar en el edificio Molino Galán de Buñol, junto a la Oficina de Turismo.

El itinerario por el museo empieza con una sala inmersiva de 270 grados donde los visitantes podrán sentir el ambiente de la fiesta que se celebra en las calles de Buñol en agosto, junto con uno del Concierto del Mano a mano.

El recorrido continúa a través de paneles fotográficos  donde se puede ver la evolución de esta fiesta popular. Gracias a una App, que el visitante encontrará en las tablets que seran facilitadas in situ,   Tico, la mascota de la Tomatina, cuenta la historia de forma entretenida y con la ayuda de la realidad aumentada para que el público más pequeño disfrute de la exposición.

El visitante encontrara la zonade realidad virtual, donde gracias a las gafas se introducirá de lleno en la batalla roja. Una forma de revivir la Tomatina cualquier día del año y sin necesidad de salir manchado de zumo de tomate.

La Tomatina 2021

La Tomatina CANCELADA

Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Esta bonita historia comenzó el último miércoles de agosto del año 1945, cuando unos jóvenes pasaban el rato en la Plaza del Pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos. Los chicos decidieron hacerse un hueco en la cabalgata, aunque su ímpetu provocó que cayera un participante. Éste, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso. Por un capricho del destino, allí se ubicaba un puesto de verduras que fue utilizado por la multitud enfurecida para soltar adrenalina: los presentes comenzaron a arrojarse tomates hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a tan particular batalla. Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria, llevando incluso los tomates de su casa. Lejos de aceptar como habitual este suceso, la policía prohibió que se repitiera al objeto de evitar que arraigara como tradición. La Tomatina fue prohibida a principios de los 50, decisión que no disuadió a sus participantes, a pesar de que alguno de ellos fuese detenido. Pero el pueblo habló y la fiesta volvió a autorizarse; sumando cada año más participantes y tornándose cada vez más frenética. Finalmente, se permitió la Tomatina y se institucionalizó como fiesta local. Con el paso de los años, esta celebración comenzó a popularizarse en el resto de España. Desde entonces, año a año ha crecido el número de participantes y el entusiasmo por la misma. El éxito ha llevado a que La Tomatina de Buñol fuera declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.

La Tomatina infantil

Se organiza para el disfrute de niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años.

Se trata de una celebración que acontece días antes de la gran batalla roja, pero en este caso cargada de una buena dosis de ilusión y frescura. Si la fiesta grande se desarrolla tradicionalmente el último miércoles de agosto, la Infantil se programa habitualmente el sábado previo. Este evento nació para permitir que los más peques tengan la oportunidad de experimentar las mismas sensaciones que los adultos; aunque de forma segura y sin las incomodidades propias de la masificación. De esta manera, los niños disfrutan del tomatazo; pero siempre bajo la emocionada mirada de sus más allegados. Si todavía no has disfrutado de esta experiencia, no lo dudes. ¡Ven a la fiesta de los niños, ven a la Tomatina Infantil!
Seguro que te llevarás muy buenos recuerdos.

La Tomatina es la única guerra con risas y alegría

La Tomatina

wpChatIcon
Comenzar una conversación por WhatsApp